Datos Generales

Datos de la Población de Desmochados

Cantidad de la Población 2.351 habitante

Superficie del Distrito 696 km2.

Distancia de Capital Departamental 45 km.

Distancia de Capital del País 420 km.

Se encuentra ubicada al sur del departamento, rodeada de significativos esteros. Sus pobladores se dedican exclusivamente a la producción ganadera.

El Municipio cuenta con 11 Compañías, que son: Potrero San Juan, Potrero Zarza, Costa Po´í, Capillita, San Antonio, Santa María I, Santa María II, Santa Catalina, San Roque I, San Roque II, Flora Punta.

Desmochados es una zona muy especial, pues ahí confluyen los ríos Paraguay y Paraná, los dos principales cursos de agua que riegan el país. Esto hace que el distrito esté rodeado de esterales y pantanos. Los habitantes se dedican a la ganadería de vacunos, equinos y ovinos.

Departamento de Ñeembucú:

El departamento actualmente está dividido en 16 distritos: Alberdi, Cerrito, Desmochados, General José Eduvigis Díaz, Guazú Cuá, Humaitá, Isla Umbú, Laureles, Mayor José J. Martínez, Paso de Patria, Pilar, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuaras, Villa Franca, Villa Oliva, Villalbín.

Además se aguarda la concreción del puerto de aguas profundas que, instalado en la capital departamental, servirá para el embarque de toda la producción de granos del país. La integración regional avanzará extraordinariamente de construirse el proyectado puente Chaco-Ñeembucú, que servirá de acceso a las provincias argentinas vecinas de Chaco, Corrientes y Formosa.

Delimitación y estructura territorial:

El Distrito de Desmochado se encuentra rodeado de los siguientes distritos:

  • Al norte limita con la capital departamental Pilar, y el Distrito de Laureles.
  • Al sur se encuentra el Distrito de Mayor Martínez.
  • Al este se sitúa el Distrito de Villalbin.
  • Al oeste se extiende el Distrito de General José Eduvigis Díaz.

Características físicas del Territorio:

Por su ubicación hacia el extremo sur del departamento de Ñeembucú, Desmochados es una zona muy especial, pues ahí confluyen los ríos Paraguay y Paraná, los dos principales cursos de agua que riegan el país. Esto hace que el distrito esté rodeado de esterales y pantanos.

El clima es subtropical y húmedo, con una precipitación media anual de 1.350 mm y una temperatura media 23,2 °C. El verano es muy cálido y húmedo, soportándose fuertes temperaturas de hasta 40 °C. El invierno en los últimos años se registra relativamente seco, con un promedio de dos heladas por temporada. Los meses de menor cantidad de lluvia son mayo, junio, julio y agosto, mientras que los meses más lluviosos son: enero, marzo, abril y octubre.

Datos demográficos generales del Municipio:

La población de Desmochados tiene un alto índice de emigración, el cual representa una de las causas del crecimiento demográfico negativo, según la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censo. Dicha población es mayoritariamente rural con una ligera predominancia de varones.

Principales indicadores socio – demográficos:

  • Porcentaje de la población menor a 15 años en relación al total, 26,7%.
  • El promedio de hijos por mujer es de 2,9.
  • El porcentaje de analfabetos del distrito, 8,5%.
  • El porcentaje de la población ocupada en el sector primario, 72,9%.
  • El porcentaje de la población ocupada en el sector secundario 11,6%.
  • El porcentaje de la población ocupada en el sector terciario, 14,9%.
  • El porcentaje de la población ocupada en las labores agropecuarias, 72,8%.
  • El porcentaje de las viviendas con electricidad, 65,8%.